Ocurre en Pamplona durante el año 1.970 de forma casual. La amistad desde la infancia entre dos chavales de 14 años, Jesús (Chus) y Fernando (Nando) crece con un tercer componente, Miguel (Michel) que congenia con ellos, coincide en edad, y cursa estudios en el mismo Centro . Estos tres amigos comparten afición interpretando música pop del momento. Los dos primeros lo hacen con sus guitarras, y el tercero lo hace con acordeón.

A principios de 1.971, deciden formar un grupo musical que darán el nombre de Grupo HUMO.

Para llevar a cabo este proyecto, Nando inicia prácticas académicas de ritmo (batería) y Michel de guitarra bajo, por lo que el grupo se va estructurando de la siguiente manera: Nando: bateria y voz solista, Chus: guitarra y voces, y Michel: guitarra bajo y voces.

Con el fin de completar el g rupo, contactan con quien será cuarto componente de éste, coincidiendo en edad con el resto. Txuma, sumará una voz más , y aportará la guitarra rítmica.

A lo largo de este año la actividad del Grupo se centra en ensayos, actuaciones en festivales, bolos, y los llamados guateques. También hacen algunos pinitos interpretando temas del momento en escenarios de pueblos, donde son invitados por la orquesta encargada de amenizar el festejo.

En 1.972, ya oficialmente como GRUPO HUMO, inicia la actividad musical amenizando festejos en diferentes pueblos de Navarra,

Poco después, Txuma por motivos laborales, tiene que abandonar el grupo. Esto propicia la incorporación de Javier, hermano de Michel, aportando voces y teclados, lo cual abrirá un mayor abanico de posibilidades para amenizar eventos.

En el proceso mencionado anteriormente de incorporación de Javier y retirada de Txuma hay fechas en la que el grupo cuenta con los 5 componentes.

A Finales de este mismo año 1.972, la gestión comercial del grupo es exclusiva de Producciones Artísticas De Miguel, empresa regentada por Domingo De Miguel, gran profesional y de reconocido prestigio en el mundo artístico nacional. Tristemente fallece en el año 2.007 en accidente de tráfico.

Domingo De Miguel influido por la juventud y simpatía del grupo decide poner al frente de esta gestión a su hijo y actual propietario de la empresa, Francisco De Miguel, quien vuelve a coincidir en edad con los componentes del Grupo, pasando a ser manager, compañero y viajero habitual de campaña, además de un amigo más del clan, tanto dentro como fuera de los espectáculos.

Los años1.973 y 1.974 son unos años muy ajetreados para el Grupo, con actuaciones en fiestas patronales de pueblos durante la campaña estival y como atracción en discotecas el resto de temporada, siendo su principal radio de acción Navarra y las provincias limítrofes.

En el transcurso 1.974, el grupo hace realidad lo que hasta ese momento es proyecto sonado: la grabación de un disco.

Así que, deciden grabar un single c on dos temas, cara A: Canción para un esclavo, tema creado exclusivamente por el grupo HUMO y cara B: Luna de plata, versión del tema creado por el compositor americano Michael Nesmith.

El proyecto se lleva a cabo en los estudios de grabación GEMA de Barcelona, bajo la organización de Vicent Sabater, y dirección del famoso trompetista Rudy Ventura.

Durante el año 1.974 , Canción para un esclavo y Luna de plata, compiten con los éxitos del momento en las listas de la zona Norte.

Entre tanto, Chus, que comparte la actividad musical con el deporte del fútbol, firma contrato profesional con el R.C.D. ESPANYOL de primera división de la liga española, motivo por el que abandona el grupo, haciendo lo propio Javier que se dedicará de lleno a sus estudios universitarios trasladándo- se de ciudad. Esta situación significará el final del GRUPO HUMO.

Disuelto el grupo, Nando y Michel junto a otros componentes del grupo TOTEM ( Juanjo teclista, Miguel cantante y Julián saxofón ) que también se disuelve, así como otros componentes que provienen de ORQUESTA AMANECER (Patxi, guitarra cantante y Jesús-Boli trompeta) en plena escisión, deciden fundar lo que será ORQUESTA VENECIA.

En el año 2007, treinta y tres años después de la última actuación del grupo, deciden juntarse para amenizar la boda de Iñaki, hijo del guitarra Chus. Después de la agradable experiencia, deciden retomar los ensayos sin proponerse ninguna meta al respecto, aunque se palpa en el ambiente las ganas de actuar que tiene el grupo.

Por el momento, comienzan a preparar la grabación de un CD con temas que hacían en su época, pero traducidos al castellano. A finales del 2009 este CD es ya realidad y sale al público.

La grabación del CD ha sido única y exclusivamente con los medios del grupo, sin pisar ningún estudio de graba- ción y creado en su propio centro de ensayo de Badostain. A partir de entonces, comienzan a sucederse los conciertos por los locales de moda de Pamplona y comarca, preparados para este fín. Los años 2011 y 2012 son importantes para el grupo por la cantidad de actuaciones que se van sucediendo. En noviembre de 2012, Navarra Televisión, solicita al grupo, por medio de Juanjo Maeztu, presentador del programa " ENTERATE " una grabación de tres canciones en directo y una entrevista para su emisión en la televisión local navarra. El grupo se siente contento y satisfecho porque el trabajo realiza- do va a tener su premio. Un premio que les enorgullece y que les va a ayudar a ser más exigentes, aún si cabe, con su trabajo.

El programa se graba en la sala "TOTEM" de Villava el día 27 de noviembre, siendo el primer día de la emisión del programa el 5 de diciembre. Toda esa desbordante alegría que t enía e l grupo, s e rompe inesperadamente por el repentino fallecimiento de MICHEL, guitarra bajo. Un duro golpe para el grupo.

Tanto el funeral, como el entierro de MICHEL, se realizan el 5 de diciembre y esa misma noche el grupo sale en el programa televisivo “ENTERATE” de Navarra Televisión.

Pasadas las Navidades, el grupo se plantea la disolución o la continuidad. La decisión por parte de los tres es unánime: SEGUIMOS.

De momento el grupo ha considerado oportuno, la grabación de un nuevo CD y esperar la reaparición que bien pudiera ser en primavera.

El grupo reaparece en concierto el 28-12-13

GRUPO HUMO    1972

CHUS GORRAIZ

FERNANDO EUGUI

JAVIER GARAYOA

CHUMA URDIAIN

MICHEL GARAYOA

Sorbito de champán

00:00 / 03:00

Pincha